El aumento de la deposición de cristales de ácido úrico en los tejidos provoca la inflamación de las articulaciones. La base de la dieta para la gota es el uso de alimentos con bajo contenido de purinas, sustancias que son los "culpables" de la enfermedad. El tratamiento del proceso patológico implica el rechazo de los malos hábitos, la pérdida gradual de peso, pero la condición principal para la recuperación es la dieta.
que es la gota
Una enfermedad de las articulaciones causada por un metabolismo alterado se llama gota. El riesgo de enfermedad aumenta en mujeres durante la menopausia y en hombres mayores de 40 años. La enfermedad comienza con una mayor producción de ácido úrico, que los riñones humanos no pueden combatir. En el futuro, los uratos (sales de ácido úrico) se acumulan en las articulaciones humanas.
Cómo comer con gota
La dieta juega un papel clave en el tratamiento de la gota. La enfermedad afecta a las personas que abusan del alcohol o comen muchos alimentos que contienen purinas, sustancias en las células del cuerpo. Cuando estos compuestos se destruyen, se forma ácido úrico. El exceso de ácido úrico provoca inflamación. Las purinas se encuentran en alimentos proteicos, vísceras, levaduras, mariscos y pescados grasos, por lo que se recomienda excluirlos.
Reglas generales
La dieta hipopurínica forma parte de la terapia de la enfermedad articular descrita. En el contexto del consumo de purinas, el ácido úrico se deposita en las articulaciones. Se aconseja al paciente que excluya los alimentos con la mayor cantidad de exceso de sal. El médico prescribe una tabla de tratamiento número 6. El valor energético de dicha dieta es de 2700-2800 kcal por día. La terapia dietética para la gota incluye:
- adherencia a un mayor régimen de consumo de alcohol;
- adherencia estricta a la ingesta de sal;
- Una dieta baja en purinas no permite más de 150 mg de purinas por día.
Tabla de contenido de purinas en los alimentos.
Hay purinas de origen vegetal y animal. Los compuestos de los alimentos vegetales son más seguros para el consumo humano. Las sustancias de la carne y el pescado aumentan el riesgo de gota, y los compuestos de purina de las verduras no afectan el riesgo de enfermedad. Las purinas de la leche tienen poco efecto sobre la enfermedad. Contenido de sustancias en algunos alimentos:
> zxtable border = "1" cellpadding = "0" >Lo que se puede comer con gota
Es necesario reducir la cantidad de alimentos ricos en proteínas a 1 g por 1 kg de peso corporal. Si un paciente con gota no tiene enfermedad renal o cardíaca crónica, debe beber más de 2, 5 litros de agua, así como sopas de verduras. Será útil el uso de aguas minerales alcalinas. Se permite el uso de alimentos cocinados en forma cocida y platos de carne con bajo contenido de grasa (conejo, pollo). Lista de alimentos útiles para la gota:
> zxtable border = "1" cellpadding = "0" >¿Qué tipo de pescado puedes comer?
Puede comer tipos de pescado bajos en grasa cocinados en forma cocida (160-170 g por día). Está prohibido comer pescado frito, salado y sus derivados: alimentos enlatados, espadines, caviar, variedades grasas (arenque, sardinas, bacalao, lucio). No se puede comer sopa de pescado. Puedes comer calamares, camarones, erizos de mar, cangrejos.
que no comer
Se recomienda limitar la ingesta de sal de mesa (se debe mantener la dosis correcta de 5-6 g). Es necesario excluir los platos de carne que contengan una alta concentración de purinas. Un paciente con gota no debe comer en exceso, pero no debe pasar un ayuno terapéutico: la cantidad de alimentos dividida en 5-6 comidas, cumpla con las reglas de uso de sal. Después del diagnóstico de gota, el médico emite una lista de alimentos prohibidos:
> zxtable border = "1" cellpadding = "0" >Dieta para la gota durante la exacerbación.
Basado en el hecho de que la gota es una enfermedad del metabolismo de las proteínas, caracterizada por un exceso de la norma de ácido úrico en el cuerpo, la esencia principal de la dieta es reducir los niveles de sal. Si empeora, asegúrese de prescribir una dieta vegetariana que reduzca los ataques de gota. La exacerbación ocurre por la noche y es similar a la artritis aguda. El menú de tratamiento lo ayudará a volver a la vida normal, aliviar la condición durante los ataques agudos, aliviar la hinchazón y el enrojecimiento en la articulación afectada:
> zxtable border = "1" cellpadding = "0" >Comidas fraccionadas, comiendo al menos 4 veces:
- desayuno - ensalada de verduras, huevo cocido;
- segundo desayuno - sopa de rosa mosqueta;
- almuerzo - gelatinas y fideos con leche;
- merienda - fruta fresca;
- cena - té suave, panecillos de verduras.
Dieta para los pies con gota
Si aparece hinchazón y enrojecimiento en las extremidades inferiores, similar a los ataques de artritis, se recomienda consultar a un médico. La dieta terapéutica y la dieta para la gota consiste en rechazar alimentos con purinas, limitando la ingesta de proteínas animales. Es necesario beber 2-3 litros de líquido, usar bebidas alcalinas, sopas de verduras y decocciones son útiles. No coma alimentos picantes y salados con gota en los pies. El tratamiento de la gota ofrece un menú aproximado:
- después de despertar - una decocción de rosa silvestre;
- para el desayuno - alforfón;
- segundo desayuno - té con leche;
- almuerzo - papas con zanahorias y sopa de verduras;
- merienda - compota, manzana verde;
- cena - ensalada de verduras, panqueques al horno.
Dieta para la gota con obesidad.
Una complicación de sobrepeso puede empeorar significativamente la condición del paciente e intensificar los ataques de dolor. Es imposible morir de hambre por la gota, pero entonces, ¿cómo normalizar la condición del cuerpo? La respuesta a esta pregunta será una dieta de pacientes debidamente compuesta. Las consideraciones dietéticas para la gota con obesidad incluyen comer alimentos saludables del menú dietético número 6. Recomendaciones para formular una dieta:
- rechazo de harina, dulce, grasosa;
- aumento de la ingesta de líquidos (2, 5 litros por día);
- dieta adecuada basada en dietas vegetarianas;
- no comas pan fresco, solo pan de centeno o de trigo de ayer.
Menú para la semana
La dieta para pacientes con gota tiene como objetivo reducir la deposición de sales de ácido úrico y prevenir la formación de nuevas acumulaciones. Se recomienda excluir las sopas, beber mucha agua mineral alcalina. A continuación se muestra un ejemplo de un menú para cada uno de los siete días de la semana. Antes de usar los siguientes productos para una dieta de siete días, debe consultar a su médico:
> zxtable border = "1" cellpadding = "0" >Menú de recetas
Para personas sanas, la dieta diaria debe consistir en 600-1000 ml de purina, mientras que los pacientes con gota deben seguir una dieta especial. A continuación se presentan recetas para primeros y segundos platos. La comida preparada según ellos es sana y nutritiva. El consumo de este alimento ayudará a una persona que padece gota a paliar los síntomas de la enfermedad y emprender el camino de la recuperación lo antes posible.
la primera comida
- Tiempo de cocción: 45 minutos.
- Porciones: 4 personas.
- Contenido calórico del plato: 144 kcal.
- Destino: para el almuerzo.
- Cocina: eslava.
- Dificultad de preparación: fácil.
Delicioso borscht vegetariano con la adición de vegetales que son saludables y permitidos para la gota. La mantequilla se utiliza en la receta clásica de fritura, pero como su uso en enfermedades articulares es limitado, se puede sustituir por semillas de oliva o lino. En las etapas agudas de la enfermedad, cuando existe una restricción estricta de sal, no se debe agregar.
Ingredientes:
- mantequilla - 20 g;
- remolachas -1 ud. ;
- agua - 1, 5 l;
- papas - 2 piezas;
- sal al gusto;
- cebolla - 1 cabeza;
- azúcar - 1 g;
- zanahoria - 1 pieza;
- pasta de tomate - 1 cucharada. yo;
- repollo blanco - 300 g.
Metodo de cocinar:
- Hervir las remolachas, sacarlas, no verter agua de la sartén. Cuando se enfríe, es necesario rallar el cultivo de raíces en un rallador grueso.
- Zanahorias finamente picadas, saltear las cebollas en mantequilla.
- Añadir las patatas (cortadas en cubos) al agua hirviendo en la que se han marchitado las remolachas.
- Después de 10 minutos poner el repollo.
- Agregue cebolla con zanahoria, remolacha rallada.
- Hervir, agregar azúcar, un poco de sal, pasta de tomate.
Comida principal
- Tiempo de cocción: 40 minutos.
- Porciones: 3 personas.
- Contenido calórico del plato: 82 kcal.
- Propósito: otro.
- Dificultad de preparación: fácil.
Un guiso dietético de verduras completas será una gran adición a tu primera comida para el almuerzo o como plato principal para la cena. En la receta, la pasta de tomate se prepara de forma independiente. A todos los miembros de la familia les gustará este delicioso plato, y los ingredientes mejorarán la condición de los pacientes con artritis: las berenjenas aumentarán la excreción de sal del cuerpo y los calabacines mejorarán el trabajo de los intestinos.
Ingredientes:
- verduras, sal - al gusto;
- calabacín - 1 pieza;
- cebolla - 1/2 cabeza;
- berenjena - 1 pieza;
- tomate - 5 piezas
Metodo de cocinar:
- Rebanar el calabacín y la berenjena, hervir.
- Vierta agua hirviendo sobre los tomates, pique finamente la cebolla.
- Agregue sal y cocine por 15 minutos.
- Ponga la mezcla en una licuadora, bata hasta obtener una pasta.
- Cuando las verduras estén listas, escurrir el agua, verter la pasta de tomate por encima.
- Cocine por 5 minutos.