No es ningún secreto que cualquier exceso en el menú es perjudicial para la salud y la figura. Por lo tanto, las dietas que limitan el contenido calórico de la dieta se consideran muy eficaces y buscadas. Sin embargo, se puede hacer una figura más delgada sin "pérdidas" para el alivio muscular con la ayuda de alimentos muy nutritivos. Una dieta de cetonas implica comer alimentos ricos en grasas, por lo que tus propias "reservas" de esta sustancia desaparecerán rápidamente.
Los nutricionistas distinguen tres tipos principales de dieta, que difieren en duración. Pueden ser cíclicos o estrictamente limitados en el tiempo. Tanto los principiantes como los culturistas experimentados pueden seguir la dieta ceto, basta con elegir el tipo que más le convenga. Para ello, analiza tu estilo de vida: con qué frecuencia practicas deporte, qué tipo de trabajo tienes, cuánto te mueves a diario.
Si nunca ha seguido una dieta cetogénica, es mejor comenzar con un aspecto estándar. La dieta básica es la más sencilla de las tres y no es difícil de seguir.
Principios básicos de la dieta cetónica
El método "innovador" de luchar por la armonía, contrario a muchos estereotipos alimentarios, se presentó al público hace casi cien años. En ese momento, se consideraba curativo y se prescribía a pacientes con epilepsia como el único medicamento eficaz. Es cierto que con el "efecto secundario": pérdida de peso.
Hoy en día, construir una dieta sobre el principio de "destruir como similar" ha ganado más y más seguidores, porque perder peso con carne y queso es mucho más sabroso que con cereales sin levadura y verduras crudas.
química natural
A diferencia de la aparente "permisividad", la dieta de cetonas es del tipo "estrés". Incluye una prohibición tangible de la ingesta de carbohidratos, la reducción de proteínas y el aumento de lípidos. Pero tales condiciones son necesarias para estimular procesos químicos especiales, que reducirán su propio tejido adiposo.
Con el exceso de grasa en la dieta durante la dieta, el hígado comenzará a producir cetonas, que ingresan al torrente sanguíneo y se distribuyen por todo el cuerpo. Las células comienzan a utilizarlos para satisfacer sus necesidades energéticas.
Y así, la cetosis "envía al horno" todas las acumulaciones de grasa disponibles. De hecho, durante la dieta, el organismo deja de utilizar los hidratos de carbono o las proteínas que le faltan como principal recurso para el mantenimiento de la vida y aprende a "obtener alimento" de otros lugares disponibles.
Sin embargo, todas las dietas y "juegos" con cambios en los procesos metabólicos deben llevarse a cabo bajo la estricta supervisión de un médico. Esto es importante porque las cetonas son la misma "acetona" que crece en los niños con estrés excesivo en el cuerpo (físico, emocional o nutricional). También habla de la aparición de deshidratación o agotamiento, por lo que se necesita una evaluación constante y, si es necesario, una corrección rápida de la condición.
Dificultades dietéticas
Al elegir este método de pérdida de peso, debe estar preparado para las dificultades que acompañarán el ajuste al cambiar a una dieta cetogénica. Dado que las propias reservas de glucosa de un adulto son suficientes para un solo día, las primeras manifestaciones de una dieta "grasa" aparecerán en el segundo día de la dieta.
Los estados de debilidad leves ocurren con mayor frecuencia, que se manifiestan por debilidad e irritabilidad. No necesitarán corrección y desaparecerán por sí solos después de que se "acostumbren" a la nueva dieta en uno o dos días. Sin embargo, con mala tolerancia, pueden aparecer signos más peligrosos. Serán una señal para detener la dieta de cetonas y la atención médica de emergencia. No vale la pena arriesgar su salud cuando surgen tales condiciones:
- signos de intoxicación: náuseas, vómitos o pérdida del conocimiento;
- reacciones alérgicas: sarpullido, hinchazón o dificultad para respirar;
- disfunción orgánica: dolor en el abdomen o la espalda.
Este tipo de dieta está completamente contraindicada para personas que padezcan algún trastorno digestivo o con algún trastorno metabólico. Es decir, en enfermedades del tracto gastrointestinal o diabetes mellitus, la dieta cetogénica supone una verdadera amenaza.
La aparición de olor a "acetona" en la boca durante una dieta cetónica se considera una variante de la norma. Huele a vinagre de sidra de manzana o vinagre y no tiene nada que ver con el vapor químico que se encuentra en el quitaesmalte.
Cómo reemplazar la glucosa
No es casualidad que el proceso de aumento de grasas en la dieta se utilizara para mejorar el funcionamiento del sistema nervioso y del cerebro. El hecho es que las cetonas y los productos de procesamiento de lípidos tienen un efecto más fuerte en la estimulación de la actividad del sistema nervioso central que la glucosa, porque se absorben mejor. Por lo tanto, la actividad mental durante la dieta de cetonas no se verá afectada.
Durante la pérdida de peso, la base del menú deberá ser productos que contengan las grasas vegetales y animales adecuadas. Esto creará la base para la producción de cetonas en la cantidad requerida. Y para reducir el tamaño de la figura para aplicar solo a las áreas problemáticas, la dieta deberá complementarse con proteínas. Ellos "van" a mantener el tono muscular, sin afectar el proceso general de pérdida de peso.
A diferencia de una dieta baja en carbohidratos, una dieta cetogénica permite el uso de fibra solo para normalizar la digestión. Por lo tanto, la cantidad diaria de carbohidratos "puros" no debe exceder los 30 - 50 g, lo que equivale a casi 200 g de productos vegetales. No debe haber otras fuentes de glucosa durante dicha dieta.
Ejemplo de menú para mujeres
La mayoría de los expertos coinciden en que la duración de una dieta cetónica para combatir el exceso de peso no debe superar los diez días. En este momento, las mujeres pueden usar los siguientes productos sin restricciones:
- carnes y pescados grasos;
- comida de mar;
- manteca de cerdo en cualquier forma con y sin una capa de carne;
- huevos de gallina;
- quesos blandos y grasos;
- crema agria casera, leche fermentada y yogur;
- mantequilla y verduras, prensadas en frío.
Además, para eliminar de manera segura las cetonas de su cuerpo durante la dieta, deberá beber mucha agua limpia sin gas. Será posible complementar la dieta con componentes vegetales. No obstante, siempre que su valor nutricional no supere la ingesta diaria de hidratos de carbono. Durante la dieta cetónica está permitido:
- palta;
- champiñones y otras setas frescas;
- vegetales de hoja;
- verdor.
Será necesario excluir por completo de la dieta todos los alimentos "no saludables" y sus componentes. La prohibición no solo se aplica a los productos que contienen carbohidratos rápidos y otros, sino también a todas las disposiciones que incluyen conservantes, grasas trans, potenciadores del sabor y otros ingredientes poco saludables. es decir:
- azúcar y todos sus sucedáneos;
- harina y pasta;
- cereales y granos;
- verduras con almidón y tubérculos;
- frutas y frutos secos;
- salsas y jugos comerciales;
- aceites refinados, margarinas y pastas para untar;
- leche entera, kéfir y productos lácteos bajos en grasa.
Dieta adecuada
Solo un nutricionista puede hacer con precisión un plan de alimentación a partir de los componentes permitidos durante una dieta cetónica en una consulta personal. Esto se debe a la tolerancia individual de ciertos productos, así como a los resultados que desea lograr. El menú de cetonas se considera tradicional, en el que la combinación de grasas y proteínas parece 70%: 30%.
Los productos recomendados se pueden consumir solos o en platos de varios componentes preparados en base a ellos. Se permite sazonar ensaladas con mayonesa casera (natural) o jugo de limón. Pero es mejor evitar freír o freír.
Un día con una dieta de cetonas podría verse así:
- desayuno - huevos revueltos con tocino;
- almuerzo - un gran filete de cerdo con sopa y hierbas;
- merienda: una taza de bebida caliente con un trozo de queso;
- cena - Ensalada de mariscos y lechuga aderezada con crema agria.
El té y el café se pueden beber durante las comidas principales o entre comidas. Pero ciertamente sin azúcar y otros aditivos.
Resultados de la pérdida de peso con una dieta cetogénica
En general, seguir una dieta rica en grasas puede mejorar significativamente los parámetros de la figura. Algunos atletas usan una dieta cetogénica, formulada y aprobada por expertos, para "secar", porque quema eficientemente la grasa subcutánea, revelando un hermoso patrón muscular.
Sin embargo, las revisiones de personas "comunes" que han intentado perder peso de esta manera son contradictorias. Algunos lograron perder alrededor de dos libras por semana, mientras que otros, por el contrario, se recuperaron. Entre los aspectos positivos, señalaron la ausencia de hambre y la mejora del estado de la piel. Pero la principal queja fueron los trastornos de las heces y, en algunos casos, problemas digestivos graves.
Una dieta basada en estimular la aparición de cetonas es una forma bastante difícil y arriesgada de lidiar con el exceso de peso. Se debe recurrir a ella solo bajo la supervisión clara y constante de un médico, ya que depende no solo de la eficacia de la dieta de cetonas en sí, sino también del estado de salud después de su finalización.